NIGÜELAS
Municipio granadino, perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín; llamado “el balcón del Valle”. Está situado en el margen derecho del río Torrente y al pie de la montaña El Zahor, a 931 m. de altitud. Dista 3 Km. de Dúrcal, 28 Km. de Granada y 15 min. de la Alpujarra. Situada a medio camino entre la capital y la costa granadina.
Desde este pueblo –y su término municipal- se pueden contemplar una gran variedad de preciosos paisajes como la vista del casco urbano y Sierra Nevada al fondo desde la antigua carretera nacional. La Razuela, una pequeña explanada al pie de El Zahor, por encima de la población, que constituye un espléndido mirador de toda la Comarca. Los Cahorros, en el río Torrente, a 1 Km. del núcleo urbano. Las calles y patios que recuerdan su origen musulmán. La Sierra, a la que se accede mediante carriles que parten de la población.
Esta zona tiene mucho que ofrecer a viajeros y visitantes; excelentes senderos para andar, tiendas de artesanía local, bares de tapas. Los lugareños son amables y abiertos. Existen muchos lugares de interés, como baños árabes, castillos en ruinas, molinos de aceite antiguos e iglesias interesantes.
Los recursos de sus 1.200 habitantes son fundamentalmente agrícolas: olivos, almendros, los agrios, el cereal, leguminosas , viñedos y patatas. Cuenta también con una gran tradición teatral y musical.